El senyor Miquel. / El señor Miquel.

Llega a mi memoria el entrañable y privilegiado recuerdo, de cuando conocí a Miquel Martí i Pol, poeta catalán de referencia internacional sin lugar a dudas, siendo yo un muchacho con catorce años, que trabajaba como voluntario en Cruz Roja Barcelona.

Puedo asegurar que fueron unos instantes inigualables…¡El señor Miquel! Tal y como pensaba , borracho de juventud. Admirador desde niño de su obra, casi no podía creer que ese sueño se hiciera realidad…Verlo en persona.

El señor Miquel és molt valent. / El señor Miquel es muy valiente. Le decía yo a mi madre  siendo un crío, cuando mientras escuchaba a Lluis Llach en un radiocasete, ella me contaba su lucha incesante contra la esclerosis múltiple, que sufrió en sus carnes siendo él muy joven. Pero es que Miquel Martí i Pol, era más que valiente. Porque en un oscuro pasado nacional, levantó su voz contra los fascistas, utilizando la mejor de las armas: el verso, la palabra.

Yo le ayudé a subir a un escenario, en el cual se llevaba a cabo un sentido homenaje a toda su carrera. Pero puedo aseguraros que su sonrisa inundaba la habitación, robándonos el corazón e insuflándonos esa sencillez, perseverancia, optimismo. Único.

Gracias al señor Miquel, mi imaginación se desbordó. Dándome alas en la belleza de la poesía, el ensayo, la ciencia ficción…Mostrándome otra forma de vivir la vida, sencilla, honesta, alegre…

Por eso hoy le dedico estas líneas. Para dedicarle un sentido homenaje. ¡ Gràcies mestre ! ¡Gracias maestro !

Published by: Juan Codorníu

Escritor, pensador, crítico. Alma que no entiende pertenecer a un lugar concreto, pero activo partícipe en todo lugar. Creador, orador, rebelde. Ser reaccionario ilustrado en la ignorancia, del saber que todavía tiene una vida por aprender.

Categories EnsayoDeja un comentario

Responder

