15-M año uno. Camino a un nuevo modelo político social

El caldo de cultivo social en Europa es a fecha actual, mucho más agrio y oscuro que un año atrás. La unidad político económica se encuentra en una fase agonizante, previéndose con facilidad una fragmentación que derive en un nuevo mapa político dividido entre los estados pudientes, y un incipiente cuarto mundo que recoja todos aquellos que afluyan en el océano de la bancarrota en todas sus formas y maneras.

Esta introducción cobra sentido al tratar el primer aniversario del movimiento 15-M. Muchos han sido los analistas que se han aventurado, a tildar esta proclamación de principios muerta. Del mismo modo abordaron en su gestación el movimiento Tea Party, y queriendo hacer un símil anterior nadie previó, mejor dicho obviaron, el estallido social de Mayo del 68.

Esta vez, en mi modesta opinión, nos enfrentamos a una revolución completamente distinta tanto en modo como forma, a las anteriormente mencionadas. Es así debido al cariz mundial que tuvo y tiene aún, pues aunque las protestas actuales se encuentren fragmentadas a nivel individual en cada nación, la chispa que permitió el pistoletazo de salida de estas reivindicaciones es innegable.

Solemos menospreciar los momentos de enclave histórico justo cuando se están dando, para luego situarlos con el paso del tiempo justamente, dándoles su auténtica magnitud. Por ello creo, defiendo y reivindico que este clamor social nacido un año atrás en Barcelona, es una primera fase, la punta del iceberg de una revolución sociopolítica la cual todavía tiene mucho que decir y mostrar.

Es un hecho innegable que los dos sistemas políticos que han tenido vigencia hasta la actualidad, capitalismo y comunismo, hicieron aguas a nivel popular hace ya mucho tiempo. Pero la pregunta clave en todo esto, el auténtico quid de la cuestión es:

Siendo estos dos modelos obsoletos y habiendo resurgido la conciencia humana a nivel internacional…¿Cuál será el nuevo modelo que surja y se establezca? Ninguno de nosotros podemos preverlo, aunque es un hecho mas que evidente que deberá ser, una mezcla de ambos completamente distinta a lo vivido hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s