Tengo un trastorno mental.

Tengo un trastorno mental. Tres, de hecho, dictaminados y establecidos por un tribunal médico. El cual decidió hace cinco años retirarme del mundo laboral, para que así pudiera “disfrutar de una mejor calidad de vida”. Éste podría decirse que es mi primer “desnudo público”, dando a conocer mi situación asumiendo todos los riesgos que conlleva la difusión en redes de mi condición hacia todo el mundo. A mis espaldas más de diez años de terapias, desde el momento en el cual mi médico de cabecera intuyó los primeros síntomas, remitiéndome a una primera visita psiquiátrica de evaluación, pasando por los duros años de terapia grupal una vez “relevado” de mis quehaceres laborales, para con la sociedad.

Miro atrás y una media sonrisa melancólica se dibuja en mi cara. Sacos sin fondo de experiencias vividas y compartidas con otr@s enferm@s en un Centro de Día. Desde las risas e interesantísimas conversaciones metafísicas con Diego, diez años mayor que yo, con dos carreras universitarias encima y un miedo atroz al contacto ajeno, hasta aquella muchacha que cada viernes se marchaba sonriente y cada lunes aparecía con ambos brazos llenos de cortes. Ella tan solo gemía y suplicaba que le dejasen matarse. Todos realmente jodidos, cada uno con sus propios demonios y temores. Tres años acudí diariamente a aquel centro, reaprendiendo a vivir, reaprendiendo a aceptarme. De los treinta a los treinta y tres. No quisiera volver a vivirlo. No podría vivir si no fuera por ello.

Centro de Salud Mental tenía por nombre. ¿Para mí? El medio por el que aprendí que esa presencia inexistente que me asalta al sufrir lo que yo llamo una “crisis”, un brote psicótico, no puede hacerme nada. El canal que me permitió aprender que ese vacío terrorífico que te asalta, impidiéndote mover la cabeza en esos instantes, paralizando todos y cada uno de tus músculos es irreal. Es una jugarreta de las conexiones inter-neuronales.

Integrarte de nuevo y comprender que nadie te juzga, y si lo hace…Peor para él. Solo se vive una vez y más te vale disfrutar de ello, reconociendo tus limitaciones pero exprimiendo al máximo tus posibilidades. Y siempre, siempre dar todo lo mejor y aceptar tanta ayuda, soporte y reconocimiento posible. De eso va la vida, o eso creo.

Dicen que se me da bien escribir, no lo se. Es lo único que sé hacer, que me permite ser quien soy, sin miedos, temores o angustias del qué pensaran ó qué dirán. Es mi para avalanchas personal, mi medio natural donde aportar cuanto pueda a esta efímera broma llamada existencia.

Quiero aprender a escribir. Por eso me matriculé en Periodismo. Por eso y por luchar a ultranza por el derecho a ser escuchad@s a tod@s aquell@s que sufren la exclusión.

Ese es mi sino, mi leitmotiv sin lugar a dudas. Y todo gracias a ti, que acabas de leer esto, que das sentido a mi lucha. Gracias a ti y a otr@s tant@s como tú, la igualdad se aproxima poco a poco, a paso lento pero firme.

Published by: Juan Codorníu

Escritor, pensador, crítico. Alma que no entiende pertenecer a un lugar concreto, pero activo partícipe en todo lugar. Creador, orador, rebelde. Ser reaccionario ilustrado en la ignorancia, del saber que todavía tiene una vida por aprender.

Categories Crónica,Personal2 comentarios

2 thoughts on “Tengo un trastorno mental.”

    1. Carmina, mater, guapa. Qué decir, no sé sinceramente, tan solo gracias. Gracias por existir, por no cesar de luchar jamás. Por enseñarme infinítamente que existe un amanecer, por más que esta sociedad a veces, que no siempre, cruel e insolidaria. Tú, Susana, Mireia, todos y todas en Valencia y en Barcelona. Guerrer@s nat@s, tanto en MPS como en el día a día. Vosotr@s, tod@s, sois l@s héroes, l@s guerriller@s que conseguireis que un dia,muy pronto, todo este escrito no tenga sentido alguno. Mirándonos un@s a otr@s y viendo tan solo personas magníficas.😀

      Me gusta

Responder

