Trabajo de mesa de redacción. Verde que te quiero verde.

La primera simulación de creación de una mesa de redacción, con el fin de elaborar una portada, es a mi juicio similar a la primera vez que uno tiene una relación sexual. Caos, excitación, duda, confusión y ante todo muchas, muchas ganas de estar a la altura de la situación. Reordenamos la disposición de las mesas, para crear una conjunta. Vamos a ver, ¿Quién ejercerá de jefe de redacción? Tras un pequeño debate (yo no quiero, yo tampoco… ¡Qué papelón!) se erige una compañera a la voz de: ¡Seré implacable! Risas, compadreo, buen rollo.

Una pila enorme de papel. Yo me encargo de nacional, yo de deportes, yo de internacional, etcétera, y llega el momento de la verdad. Separar el trigo de la paja, aunando criterios ya estudiados durante las clases magistrales, buscando un consenso grupal. Ardua tarea, para gustos hay colores, pero debemos llegar a un acuerdo común. Lo conseguimos, no sin repetirnos una y otra vez lo difícil que es.

Ahora venga, a salir a la pizarra a enumerar cada una de las noticias y su disposición en el cuadro de la portada. Lo mejor está por llegar, defender dichos titulares y sus espacios. Singla nos cuestiona cada dos por tres, como si de un jefe se tratase. Sacamos uñas y dientes defendiendo nuestros criterios, ante la escasez de material válido. Y tras mostrar sentirnos apesadumbrados, pero sacando la mejor esencia periodística individual y grupal, al fin recibimos el beneplácito final.

Verde que te quiero verde. Este ha sido tan solo un simulacro. ¿Qué he aprendido de él? Que su dulce locura y caos me ha enganchado, deseando recorrer los cuatro años de estudios cuanto antes mejor, para envolverme día tras día con su maravilloso frenesí.

Responder

